jueves, 25 de noviembre de 2010

Algunas críticas para Babyboom en el Paraíso

El arte de ser madre
Por Fabián D'Amico // Cronista

Poética y divertida visión de la maternidad, en manos de una descollante actriz.

Ariana tiene años de matrimonio, tantos como de terapia para enfrentar el temor a la maternidad. Por fin decide embarazarse y comparte esas decisión con la platea. Todo el proceso de gestación es vivenciado junto al público, en donde, con una estructura clásica de unipersonal, sin la cuarta pared que separa a la actriz de su audiencia, donde esto, potencia la experiencia única de traer un hijo al mundo.

Desde las preguntas y dudas más existenciales, hasta el análisis sintáctico y epistemológico de frases como “dar a luz”. Test frustarados,el anuncio de su embarazo, la reacción de su familia política, los consejos bien intencionados y no tanto de sus amigos y allegados, los cambios en su cuerpo, son algunos de los tópicos que la autora,Ana Istarú, platena desde su texto. Plagado de ternura, poesía y gran sentido de la teatralidad, la historia está tamizada a través del humor, que va desde una sonrisa (que se mantiene durante toda la representación), hasta las más francas carcajadas, siendo una combinación exacta del equilibrio entre la ternura y la comicidad de BABYBOOM, la escena del parto.

Si bien el texto es merecedor de elogios, la actuación de Stella Matute lo es aún más. Asombrando al público marplatense en la temporada anterior con su descarnada composición de la esposa de Vincent Van Gohg, en la obra representada en la sala Payró, Stella Matute vuelve por más al complejo Auditórium, ofreciendo una actuación descollante. Desde el cuidado trabajo corporal hasta las infinitas composiciones que realiza en la obra (son francamente desopilantes la creación  de la suegra, la cuñada y el médico), la actriz capta la atención del publico y los lleva a un viaje emotivo pero por sobretodo, divertido, con solo su potente actuación. Sola, sobre el minúsculo escenario de la Nachman, con los elementos escenográficos necesarios y su excelente labor, BABYBOOM EN EL PARAISO y en especial, Stella Matute, logran emocionar sin golpes bajos, divertir sin groserías y disfrutar de un acontecimiento teatral altamente recomendable.

Actores de fiesta
Por Marta Opacak
Con motivo de la reinauguración de su Sala teatral "Olga Berg", la Secretaría de Cultura de la Asociación Argentina de Actores organizó "Solos en escena", un encuentro de unipersonales, con espectáculos que representaron a nuestro país en el XVII Festival Internacional de Teatro Fiesta de Caracas en el 2005.
Fueron parte de esta propuesta los espectáculos "El encuentro... nada perdura" de Toti Gallo, a cargo de Mario González, "Argentino hasta la muerte" de César Fernández Moreno a Cargo de Martín Ortiz y los dos unipersonales en los que Leedor.com estuvo presente: "Babyboom en el Paraíso" y "The Shoes (Industria argentina)".

Babyboom en el Paraíso
Siempre es un placer tomar contacto con la mordaz y certera pluma de la escritora costarricense Ana Istarú. Basada en su novela homónima, Stella Matute recrea para nosotros la aventura de ser madre desde los detalles cotidianos, totalmente reconocibles y magníficamente plasmados por ella, que nos divierten a lo largo de toda la obra. La actriz, pasará de ser Ariana, la mujer embarazada, para convertirse en su esposo, su suegra, su cuñada, una amiga con problemas de pareja, su ginecólogo y una poco delicada obstetra a quien la angustia pre-parto volverá parecida a Boris Karloff cuando le toque en suerte asistirla en el proceso del alumbramiento.

Un desopilante y al mismo tiempo interesante aporte a la reflexión, es el análisis que hace la autora acerca de cómo se llama en los distintos idiomas a la familia no biológica. Desde el idioma francés con el agregado de la palabra "beau" o "belle" (bello/a) al término que refiere al parentesco (ej. beau-père - bello padre - para el suegro), que hará que la realidad reduzca a cenizas las comparaciones estético-lingüísticas, cuando comprobemos como son "la bella madre" (suegra) y "la bella hermana" (cuñada) de la protagonista ¡que ya tienen definida hasta la universidad donde deberá asistir el bebé que aún no nació!.

¿Y qué decir de nuestra familia "política" del castellano?. La autora lo deja claro: es porque en este ámbito hay abusos de poder, sobornos varios ¡y hasta campañas de desprestigio!.

La emoción no faltará y llegará a su clímax, en el momento en que finalmente la madre pueda pronunciar el ansiado saludo que da sentido a la obra: "¡Hola Valentina!".


"BABY BOOM" en el Teatro del Sol

Una magnífica creación de la actriz STELLA MATUTE pudo verse el 31 de este mes en la sala campanense.
Se trata de un unipersonal basado sobre una versión libre de ¨Baby Boom en el paraíso¨ de Ana Istarú, que muestra con humor y ternura, las diferentes sensaciones que vive una mujer cuando está embarazada y los múltiples mandatos sociales y familiares que debe enfrentar. Desde la propia búsqueda por lograr el embarazo, el vínculo que se construye con el obstetra, los diálogos internos con el bebé hasta los temores propios de ese momento tan femenino.
Con Stella Matute, protagonizando con variedad expresiva y dirigida por Geogina Parpagnoli en una conmovedora puesta, el público se divierte y se emociona hasta premiar con encendidos aplausos la magnífica labor sobre el escenario.
El espectáculo se ofreció por única vez en Campana, el sábado 31 de este mes a las 21:30 hs. en el Teatro del Sol, calle Belgrano 587.

No hay comentarios:

Publicar un comentario